Cómo es la política de "cielos abiertos" que propone el gobierno de Milei

Vuelos 22/12/2023 Redacción
vuelos cabotaje rosario
La nueva política de "Cielos Abiertos" permitirá la expansión de aerolíneas low cost.

Entre el paquete de medidas anunciadas por el presidente Javier Milei el último miércoles por la noche se encuentra una medida que busca mejorar la competitividad y conectividad aérea en todo el país y que se conoce como "política de cielos abiertos".

La medida apunta a la liberalización del transporte aéreo civil a partir de acuerdos bilaterales o multilaterales, que apunta al ingreso de nuevos jugadores al sector y la promoción de la competencia para bajar precios y mejorar servicios.

En el país se implementó durante el gobierno de Mauricio Macri, a instancias del entonces ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Esa política fue un incentivo para el arribo al mercado de compañías low cost, como Flybondi, JetSmart o Norwegian, una de las mayores low cost del mundo, que finalmente se fue del país durante la pandemia.

Ahora, la nueva decisión permitiría nuevamente la flexibilización del sector y una oportunidad para que diferentes empresas aerocomerciales lleguen al país, lo que mejorará la competitividad y ofrecerá a los pasajeros mejores precios y mayores conexiones.

Detrás de la medida, se espera la reacción de los gremios aeronáuticos que hoy dominan la escena. En el país hay siete que son los más importantes y que, seguramente, mostrarán su descontento. Por su parte, Aerolíneas Argentinas, que hoy es la principal compañía en el país, abrirá su capital accionario para la intervención de privados interesados en adquirir porciones de la empresa.

Te puede interesar
Noticias con más clicks