¿En qué conviene invertir el aguinaldo en este contexto económico?

En un entorno de incertidumbre, alta inflación y volatilidad, muchas personas se preguntan qué hacer con el medio aguinaldo y cómo resguardar esos pesos.

País 17/12/2023 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach
aguinaldo pesos
Una serie de recomendaciones para proteger los activos pensando en el cobro del aguinaldo.

El medio aguinaldo llega a los argentinos que trabajan en relación de dependencia junto con las nuevas medidas del gobierno del presidente Javier Milei. Algunos empleados lo utilizan para saldar deudas, otros para las vacaciones y también están los que prefieren ahorrarlo o comprarse algo que hace tiempo venían postergando. Según los expertos de Reba es importante contar con planificación financiera para poder aprovecharlo al máximo.

Entre las recomendaciones de los especialistas, se sugiere saldar casi o la totalidad de las deudas, en caso de tenerlas. Esta decisión, a corto y mediano plazo, será como una bocanada de aire al bolsillo.

Para aquellas personas que quieren destinar su aguinaldo para darse un gustito, es importante analizar si vale la pena hacer ese gasto y evaluar si es conveniente usar el aguinaldo u otro instrumento financiero, como la tarjeta de crédito, que permite financiación y postergación de pago para meses siguientes.

Para quienes decidan utilizarlo para irse de vacaciones o ahorrarlo, es probable que encuentren distintas alternativas en el mercado para poder resguardarlo frente a la inflación. En esta operación implica la compra de títulos públicos en pesos y su venta en dólares y no se paga ningún impuesto. Con las variaciones del bono y posteriormente al parking, los inversores encuentran una ventaja en extender el plazo de liquidación a 48 horas en vez de su habitual liquidación de contado inmediato. Esta elección es personal y queda a criterio de cada usuario al momento de realizar la operación.

En tanto, existen distintas maneras de proteger los ahorros frente a la devaluación del peso argentino, como las Obligaciones Negociables, Fondos comunes de Inversión y la compra de moneda extranjera estadounidense, donde las más conocidas son dólar MEP y dólar solidario. Hay que considerar que para adquirirlos es necesario tener ingresos consistentes y no ser beneficiario de subsidios.

“Ante la inflación y la devaluación el dólar siempre es una alternativa viable. Comprar dólar MEP en este contexto es clave para poder proteger y potenciar nuestro patrimonio. Asimismo, ha experimentado un crecimiento anual del 160% hasta fines de noviembre, con lo cual frente al plazo y la inflación es un gran elección”, afirma Ezequiel Baigorria, Product Owner de Reba. Y agrega que “el dólar solidario es una alternativa a considerar también, pero tiene sus limitaciones: además de tener un cupo máximo de compra de 200 dólares, si realizás esa operación no contás con la habilitación para operar en el mercado bursátil y comprar de forma ilimitada dólar MEP”.

Te puede interesar
Noticias con más clicks