Crece en Argentina el uso de tarjetas y se dispara la contratación de servicios

El auge de las tarjetas de crédito impulsa la contratación de seguros. ¿Cuántos argentinos tienen tarjeta de crédito?

País 03/12/2023 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach
compras con tarjeta de credito
En Argentina hay casi 7 millones de personas que tienen 12,5 millones de tarjetas de crédito.

Según el último informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA), unas 6.957.942 de personas en el país son titulares de un total de 12.419.149 tarjetas de crédito, en un contexto donde  la posibilidad de acceder a financiamiento sin interés genera un gran atractivo para los usuarios.

Este fenómeno se reflejó en el Índice Prisma, un estudio de mercado que reveló cómo las tarjetas continúan ganando terreno respecto al efectivo, con un crecimiento interanual de las operaciones con tarjeta de crédito del 22,44% y del 6,27% con tarjeta de débito. Además, se mantiene la tendencia de crecimiento (56,78%) en el uso de la tarjeta de débito para compras en detrimento del uso de efectivo.

Otro síntoma de la transformación del mercado financiero está dado por un dato clave. Según Prisma, el uso de cajeros cayó a un 39,07%, demostrando la preferencia de los argentinos por el plástico.

Paralelamente, los Medios de Pago Electrónicos (MPE) mantuvieron su tendencia expansiva en el primer semestre de 2023. Cada persona adulta realizó, en promedio, 25 pagos mensuales por medios electrónicos, lo cual representa un máximo histórico. 

Asimismo, el monto transaccionado por adulto se incrementó un 25% a precios constantes respecto del primer semestre del 2022. Datos proporcionados por el BCRA también muestran un crecimiento considerable en el uso de códigos QR para realizar transacciones, con un aumento de cinco veces en el último año.

Las tarjetas como promotor de servicios

Lo cierto es que, en los últimos años, las tarjetas pasaron a ser esenciales para impulsar distintos servicios. Entre ellos, la contratación de seguros.  Y esta reconfiguración que vive hoy el mercado está siendo capitalizada por los principales players.

Alberto Gabriel, CEO de Segurarse, bróker digital integral de seguros, explica que, si bien en los primeros diez años la compañía se enfocó en la producción y comercialización de seguros, “en los dos últimos años, con las nuevas formas de pago y tendencias de consumo, hallamos nuevas unidades de negocio y hoy cumplimos un rol clave como distribuidores de tecnología de seguros, para que empresas del mundo retail y financiero puedan ofrecer, a través de nuestras herramientas digitales, servicios de valor agregado a sus clientes”.

A esto también hace alusión José Luis Codega, Jefe de Seguros y Favasalud en la financiera Favacard, compañía que emite tarjetas de crédito para compras y acceder a distintas promociones. El vocero señala que desde hace tiempo los clientes optan por realizar los pagos de sus seguros mediante débito automático.

Esto se debe a que es la mejor manera de tener los pagos al día. Especialmente en el caso de los seguros automotores. “En esta época de digitalización, pagar con tarjeta de crédito o débito no solo es lo más efectivo, sino también la mejor alternativa”, sostiene. “La mayoría de las personas las usa para pagar un seguro de auto, aunque también se incrementó la contratación de coberturas para el hogar”, agrega el especialista.

El detrás del fenómeno

Edgardo Giordano, Ejecutivo Comercial Corporativo de Alianzas y Bancos en San Cristóbal Seguros, empresa nacida en Rosario que vende seguros hace más de 80 años, señala que la bancarización y la adquisición masiva de tarjetas de crédito ha impulsado la contratación de seguros. “Esto se debe, en gran parte, a que facilitan el pago de primas, proporcionándoles a los asegurados una forma cómoda y segura de abonar sus pólizas”, detalla.

Desde su experiencia, subraya que “las nuevas formas de pago transformaron la manera en que las personas contratan estos servicios, al hacer el proceso más accesible, conveniente y personalizado”. También -agrega- “mejoraron la eficiencia y redujeron costos, tanto para las aseguradoras como para los asegurados”.

De esta forma, se han eliminado las barreras para realizar pagos en efectivo o mediante cheques, lo que hace que sea más conveniente para las personas mantener sus pólizas activas y al día, además de promover la diversificación de servicios financieros -como los seguros-, ya que los clientes suelen recibir ofertas y recomendaciones al abrir una cuenta o solicitar una tarjeta de crédito.

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