Estiman un incremento del 125% de las exportaciones del complejo sojero

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la colocación de granos en el mercado internacional podría empezar a normalizarse desde abril de 2024.

Región 15/11/2023 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach
complejo sojero
El país cuenta con la mayor superficie sembrada en seis años, con 17 millones de hectáreas.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que los ingresos por las exportaciones del complejo sojero alcanzarán los u$s18.000 millones en 2024. Esa cifra significaría un 125% por encima de lo que se obtendría este año.

En la Argentina, el 30% de los dólares que ingresan por exportaciones proviene del complejo agro. Es por ello que la reactivación de la industria clave para el comercio exterior argentino se espera como maná del cielo, aseguró el trabajo de la BCR.

La suba en ingresos proyectados se explica por un salto en la producción del 150%, al pasar de los 20 millones de toneladas producidas en la campaña 2021/22, fuertemente afectada por la sequía, a 50 millones de toneladas, según las previsiones de la BCR, pero también de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Esta campaña, el país cuenta con la mayor superficie sembrada en seis años, con 17,4 millones de hectáreas, "permiten proyectar una producción de soja de 50 millones de toneladas; ello es, dos veces y media la obtenida el ciclo anterior", explicó el trabajo de la entidad.

Si se suma el remanente que quedaría de la campaña 2022/23, la oferta total de soja en Argentina se estima en 58 millones de toneladas, en línea con el promedio de las últimas diez campañas y un 54% más que la 2022/23.

Te puede interesar
Noticias con más clicks