Según el Indec, la inflación de octubre fue del 8,3 por ciento

El acumulado del año está en el 120 por ciento y en los últimos doce meses se incrementó un 142 por ciento. En octubre, la categoría que más subió fue Comunicación.

País 14/11/2023 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach
inflacion septiembre
La inflación acumulada en el año ya está en el 120% y la interanual en 142%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer esta tarde la inflación de octubre de 2023, que fue de 8,3% y marcó una desaceleración respecto al IPC de septiembre, cuando marcó un incremento de 12,7%.

El dato es el oficial difundido por el organismo de estadística nacional aunque diferentes consultoras privadas manejan valores por encima de ese porcentaje.

En cambio, el gobierno nacional, que se juega sus cartas en el ballotage del próximo domingo, tenía la expectativa de que el número no sólo fuera de un dígito sino que además esté por debajo del 9. Si bien se trata aún de valores altísimos en la comparación con la mayoría de los países de la región y del mundo, es sensiblemente inferior a la medición de septiembre.

De esta manera, en los primeros 10 meses del año la inflación minorista acumula un incremento de 120% y en el último año de 142,7%.

El rubro de mayor que más subió durante el décimo mes del corriente año fue Comunicación, con un incremento de 12,6% impulsado por los servicios de telefonía e internet.

Le siguieron Prendas de vestir y calzado, con un aumento de 11%, por el cambio de temporada, y Equipamiento y mantenimiento del hogar, con una suba de 10,7%.

Te puede interesar
Noticias con más clicks