¿Cuánto espera recaudar el gobierno con el Dólar Vaca Muerta?

La medida, anunciada por Sergio Massa, rige por 60 días y coincide con el fin del denominado Dólar Soja, que recaudó por debajo de las expectativas.

País 01/10/2023 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach
vaca muerta arena cordon industrial tecpetrol
El gobierno implementó un esquema de cambio diferencial para la exportación de hidrocarburos.

El gobierno nacional a través de su ministro de Economía y, al mismo tiempo, candidato presidencial oficialista Sergio Massa anunció hace pocos días la implementación del denominado Dólar Vaca Muerta, un esquema de cambio diferencial para los exportadores de hidrocarburos generados en el yacimiento neuquino.

El Gobierno busca alimentar reservas y evitar tensiones cambiarias antes de las elecciones generales, justo cuando llega al final la otra medida extraordinaria a nivel cambiario, el Dólar Soja.

Con esta nueva medida el gobierno tiene la expectativa de recaudar 1.200 millones de dólares y de esa manera aplacar la presión sobre el dólar que se traduce en aumentos de precios a nivel general, justo antes de las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre.

La medida rige por 60 días y permitirá a las petroleras que el 25% de la liquidación de exportaciones y de las inversiones en el sector se hagan a valor del CCL o contado con liquidación y sin perder acceso al mercado oficial. En tanto, el 75% restante lo hará al Mercado Único Libre de Cambios (MULC). Esa ecuación dará como resultado un precio cambiario más conveniente.



    

Te puede interesar
Noticias con más clicks