Aerolíneas Argentinas realizó el primer con combustible sustentable

Una aeronave cargó un mínimo porcentaje de combustible sostenible de aviación. Es la prueba inicial del proyecto que promete utilizarlo en todos sus vuelos en 2027.

Vuelos 24/09/2023 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach
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Aerolíneas Argentinas espera utilizar combustible sostenible en todos sus vuelos para 2027.

Aerolíneas Argentinas realizó su primer vuelo con combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) cubriendo la ruta Madrid – Buenos Aires. El vuelo en cuestión, fue el AR1135 que arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza esta semana.

Ese vuelo es la prueba inicial de la empresa con este tipo de combustibles, enmarcada dentro de su Plan de Sostenibilidad. La aeronave, cargó un 2% de combustible del tipo SAF a los fines de realizar las pruebas de análisis de rendimiento, que resultaron positivas.

Según lo proyectado, a partir de 2027, se comenzará a utilizar este tipo de combustibles en todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas con el objetivo de alcanzar la neutralidad para 2050, de acuerdo a los convenios internacionales firmados a los que suscriben las compañías que forman parte de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo).

“Es un vuelo que tiene un valor muy especial porque significa la implementación efectiva de una parte importante de nuestro Plan de Sostenibilidad. Todo el trabajo de medición, análisis y seguimiento que venimos realizando para cumplir con las metas y los convenios internacionales firmados, conjuntamente con nuestro compromiso para una aviación sostenible, viajaron en este vuelo también. Queda mucho trabajo por hacer, pero vamos a lograr una industria completamente limpia para el año 2050”, explicó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Aerolíneas-Argentinas

Los combustibles SAF son químicamente similares a los fósiles pero que disminuyen las emisiones netas de gases de efecto invernadero en su ciclo de vida. Para considerarse como SAF, un combustible tiene que reducir dichas emisiones entre un 50 y un 60% y su materia prima debe ser de terrenos y técnicas que no afecten a la diversidad. Además, debe cumplir con ciertos criterios y consideraciones sociales, económicas y ambientales, orientados a reducir la influencia de la aviación en la atmósfera.
 
Dado su impacto positivo comprobado, los combustibles refinados a partir de materiales no fósiles son considerados un bien escaso y muy requerido por el sector. En los próximos años serán una herramienta sustancial para avanzar en la descarbonización de la industria de la aviación.

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