El primer centro de reducción de neumáticos fuera de uso ya acumuló más de 900 toneladas

Es un proyecto de Michelín y Vica que funciona desde el año pasado en la provincia de Corrientes. La acción es en pos del cuidado del medioambiente.

País 21/09/2023 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach
MICHELIN + Vica Neumáticos y Servicios - Planta de acopio y reducción (Foto 5)
El proyecto de tratamiento de neumáticos logra una reducción de diez a uno.

La compañía internacional Michelin y junto a Vica Neumáticos establecieron el primer Centro de Acopio y Reducción de Neumáticos Fuera de Uso, en la provincia de Corrientes.

Este proyecto busca dar un destino final a los neumáticos en desuso y fomentar el cuidado del medioambiente. La gestión ambientalmente sostenible de los neumáticos fuera de uso es un enfoque primordial que el Grupo Michelin impulsa en beneficio del bienestar del planeta, tanto global como localmente.

Durante esta etapa, los neumáticos fuera de uso (NFU) son recibidos en la planta de la Ciudad de Corrientes, acopiados y, posteriormente categorizados en función de sus dimensiones y tipo de vehículo asociado (ya sea automóviles, camionetas o camiones).

MICHELIN + Vica Neumáticos y Servicios - Planta de acopio y reducción (Foto 6)


Por el volumen de este tipo de productos, el diseño de rutas adecuadas y la utilización de depósitos intermedios, se hace necesario trabajar en un proyecto organizado de recolección y traslado. La tarea se lleva a cabo en colaboración con diversas entidades, como gomerías y transportistas, además de establecer acuerdos con municipios locales, estratégicos para esta etapa.

El proyecto comenzó el año pasado, y logró acumular un total de 490 toneladas durante ese año. Durante el 2023, hasta el mes de julio, se ha registrado un acopio aproximado de 430 toneladas (lo que suma un total de 920 toneladas desde el inicio del proyecto), y se estima que para el cierre del año se puedan alcanzar las 1.400 toneladas.

La acción permite una reducción aproximada de 10 a 1 en el volumen original. En otras palabras, el espacio que previamente ocuparían 10 neumáticos de automóviles y camionetas pasan al volumen correspondiente a uno solo, optimizando el acopio y depósito.

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