¿Cuánto creció la exportación de petróleo argentino en la primera mitad del año?

El impulso de Vaca Muerta facilitó el aumento de los volúmenes. Sin embargo, la recaudación general cayó un 16 por ciento.

País 17/09/2023 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach
cadena de petroleo
Durante junio, la exportación de petróleo generó ingresos por un total de USD 184,8 millones.

El sector del petróleo y del gas representa un importante pilar de crecimiento y reactivación económica. Según datos que se desprenden de informes del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) y de la secretaría de Energía de Nación, la mayor producción de petróleo que registró Argentina de la mano del impulso de Vaca Muerta se reflejó en el mercado exportador, dado que durante el primer semestre del año las ventas al exterior aumentaron más de un 12%.

De esta forma, no solo marcó un hito en términos de volumen, sino que también tuvo un impacto financiero significativo. Durante el mes de junio, la exportación de petróleo generó ingresos por un total de USD 184,8 millones y las de gas USD 31,5 millones y, en este sentido, los expertos estiman que para 2030 Argentina podría convertirse en exportador neto de petróleo y gas con unos USD 20.000 millones de ingresos totales.

El desafío es que parte de estos recursos naturales están en zonas remotas, y tanto las empresas del sector como toda la cadena de proveedores debe proteger sus operaciones y empleados expuestos a condiciones adversas. Esto significa mantener al personal de campo y proveedores, seguros y conectados, contando con soluciones tecnológicas de comunicación que faciliten la productividad y eficiencia de la operación, junto con la seguridad de los trabajadores.

En términos de recaudación, las exportaciones acumuladas del primer semestre fueron de casi 1.600 millones de dólares, mientras que las del año pasado fueron de casi 1.900 millones de dólares. Esto significa una caída del 16% (US$ 308 millones menos).

Te puede interesar
Noticias con más clicks