La inflación de agosto, la más alta de los últimos 32 años

Fue del 12,4 por ciento en sintonía con las estimaciones de las consultoras privadas. Categorías como alimentos y salud tuvieron aumentos incluso superiores.

País 13/09/2023 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach
inflacion 2022
Desde febrero de 1991 Argentina no tenía una inflación tan alta. Se estima un valor similar en septiembre.

La inflación de agosto pasado alcanzó el 12,4 por ciento y fue la más alta de los últimos 32 años, cuando el país atravesaba los vaivenes de la crisis económica de principios de los 90.

De acuerdo al Índice de Precios al Consumidos (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la variación de agosto fue un 12,4 por ciento en relación a julio pasado. De esta manera, la inflación acumula un 80,2 por ciento en los primeros ocho meses del año y alcanzó un 124,4 por ciento en la medición interanual.

El número se explica en el desagregado por categorías, donde hubo varias de las consideradas "vitales" incluso por encima del nivel general. Se trata de categorías como alimentos y bebidas, que se incrementó un 15,6 por ciento, Salud un 15,3 por ciento, equipamiento y mantenimiento del hogar un 14,1 por ciento y Restaurantes y hoteles 12,4 por ciento.

El contexto económico que atraviesa el país sumado a la devaluación implementada por el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa tras el resultado de las elecciones primarias, son las dos razones principales para un número tan alto. La inflación es la más alta desde febrero de 1991, cuando fue del 27 por ciento, en plena crisis.

Te puede interesar
Noticias con más clicks