El sector agroexportador liquidó en agosto un 9% menos que en julio

Desde el sector aseguran que en lo que va del año, las ventas cayeron un 54 por ciento, a pesar de las diferentes medidas conocidas como "dólar soja".

Región 05/09/2023 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach
sector agroexportador
Aseguran que en lo que va del año, el sector agroexportador perdió ventas por un 50 por ciento.

El sector agroexportador, cuyo núcleo principal se encuentra en al área metropolitana de Rosario, liquidó en agosto pasado poco más de U$S1.700 millones y continúa con un año en tendencia a la baja en comparación con temporadas previas.

En rigor, las empresas del sector liquidaron la suma de U$S 1.746.316.659 millones de dólares, una baja de 48 por ciento en relación al mismo mes de agosto del año 2022, y un 9 por ciento menos que en julio pasado, según el informe mensual de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

"El ingreso de divisas del mes de agosto es el resultado de la magra cosecha gruesa, fuertemente impactada por la sequía", destaca el comunicado.

En lo que va del año, la agroexportación liquidó U$S14.710.010.764 millones. Comparado los primeros 8 meses con el año pasado, el sector cerealero-oleaginoso perdió valores de ventas al exterior por un 54 por ciento.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48 por ciento del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del Indec. El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50 por ciento.

Te puede interesar
Noticias con más clicks