La inflación de julio fue 6,3% y advierten que es "una foto vieja"

Tras la devaluación del 22 por ciento que implementó el gobierno nacional tras las PASO las consultoras privadas sostienen que el número de agosto será mayor.

País 15/08/2023 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach
inflacion septiembre
La inflación de julio dio 6,3% pero ya se habla de un índice de dos dígitos para agosto.

La inflación de julio fue del 6,3 por ciento y de esa forma cortó con una racha de dos meses consecutivos en los que hubo una leve tendencia a la baja. Por el contrario, las consultoras privadas ya ven el número como "una foto vieja" teniendo en cuenta la devaluación del 22 por ciento tras el resultado de las PASO.

Con la cifra de julio, la variación de precios alcanzó un 60 por ciento en los primeros 7 meses del año y trepó hasta el 113,4 por ciento en la medición interanual.

La división con más subas en el mes fue Comunicaciones (+12,2%), producto del alza en los precios de servicios de telefonía e internet, y tras él, Recreación y Cultura (+11,2%) –principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos durante las vacaciones de invierno–. Completaron el podio Bebidas alcohólicas y tabaco (+9%).

En cuanto a la división por regiones, en la Patagonia el índice se elevó hasta los 7,8%, mientras que en la región Pampeana también estuvo por encima del total general con el 6,3%. Cuyo (+6,3%), Noreste (+6,3%), midieron igual que el índice general, y GBA (+6,2%) y Noroeste (+6,1%) estuvieron por debajo del IPC.

De cualquier manera, la volatilidad cambiaria actual, que se profundizó esta semana luego de las elecciones primarias, hacen prever que el número de agosto será superior a la medición de julio. Tanto las consultoras privadas como trabajos oficiales como el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central estiman una inflación de dos dígitos para el mes que viene.

Te puede interesar
Noticias con más clicks