Mapa de empatía: cómo elaborarlo y por qué es la herramienta del momento

En un escenario actual altamente competitivo, enfocarse en lo que realmente necesita y desea el cliente es la estrategia más eficaz de cualquier marca.

País 21/08/2023 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach
mapa empatia
El 59% de organizaciones encuestadas aplicaron un mapa de empatía  en los últimos 12 meses.

En el mundo empresarial actual, el Mapa de la Empatía se ha convertido en una herramienta estratégica y poderosa cada vez más utilizada por las organizaciones que buscan explorar más allá de lo que el cliente dice. Se trata de un modelo gráfico que permite comprender de manera profunda y detallada las necesidades, deseos, pensamientos y sentimientos de los usuarios y clientes potenciales. Su propósito fundamental radica en fomentar la empatía hacia el público objetivo, logrando así una mayor conexión emocional con los mismos, lo que a su vez, contribuye al desarrollo de productos y servicios más efectivos y significativos.

Un estudio realizado por COPC afirma que el 59% de organizaciones encuestadas aplicaron un mapa de empatía  en los últimos 12 meses, siendo que los ayudó a la eficiencia interna en el 41% de los casos, mientras que el 39% dijo que ayudó a mejorar la experiencia del cliente.

“La elaboración de un Mapa de la Empatía permite transformar la visión que una organización tiene de sus usuarios. Al adoptar esta metodología, las empresas pueden obtener beneficios cruciales como la identificación de oportunidades de negocio, mejora en la experiencia del cliente, creación de estrategias de marketing de mayor impacto y aumento de la fidelidad del consumidor. Asimismo, este enfoque (basado en las mejores prácticas  de Service Journey Thinking(r) favorece la anticipación de necesidades emergentes, lo que confiere una ventaja competitiva invaluable en un mercado en constante evolución.” manifestó Laura Fabro de Kenwin, empresa especializada en customer experience. 

De acuerdo con esto, la empresa especialista comparte algunos aspectos claves a tener en cuenta para crear un Mapa de la Empatía: 

En primer lugar, se debe identificar el grupo objetivo para el que se construirá el mapa, analizando sus características demográficas y comportamientos para posteriormente realizar una representación visual del mapa, que incluye secciones como “Qué piensa y siente”, “Qué ve”, “Qué escucha”, “Qué dice y hace” “Que esfuerzo conlleva” y “Qué resultados se esperan”. Esta estructura brinda una comprensión completa de las experiencias del cliente y permite a la empresa tomar decisiones más informadas y centradas en el mismo.

1- Qué piensa y siente: en esta sección del mapa, se captura la dimensión emocional y cognitiva del cliente, por lo tanto se deben identificar los pensamientos, creencias, valores y emociones. 
2- Qué ve: en este aspecto se investiga qué observa el cliente en su entorno, qué aspectos visuales destacan, qué impresiones les generan los productos, servicios o la infraestructura de diversas marcas, las ofertas y promociones a las que está expuesto y personas con las que interacciona. 
3- Qué escucha: aquí es fundamental identificar qué escucha y recibe el cliente a través de diferentes canales de comunicación. Esto incluye desde interacciones directas e indirectas. 
4- Qué dice y hace: en este punto se analiza qué palabras utilizan y si estas concuerdan con sus acciones. Es relevante considerar tanto sus comentarios explícitos como sus comportamientos implícitos. 
5- Qué esfuerzo conlleva: se trata de los inconvenientes que tiene el cliente para poder consumir tu marca y alcanzar los objetivos. 
6- Qué resultados se esperan: para culminar se agrupa todo aquello que se espera o desea para alcanzar el éxito. 

Te puede interesar
Noticias con más clicks