Comenzó el llenado del gasoducto que nace en Vaca Muerta

Se inaugurará oficialmente el próximo 9 de julio y permitirá ahorrar más de US$ 4.200 millones al año por sustitución de importación de combustibles.

País 25/06/2023 Redacción. Télam
gasoducto vaca muerta
El llenado del ducto demorará 20 días y se inaugurará el próximo 9 de julio.

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), una obra clave para el desarrollo energético de la Argentina, concretó este martes la apertura de la primera válvula de llenado como parte del proceso que concluirá el 9 de julio próximo, cuando se realice la inauguración oficial del primer tramo del ducto que llevará el gas de la formación de Vaca Muerta al centro del país. 

La puesta en marcha del gasoducto que se extiende desde Tratayén, en Neuquén, hasta la localidad bonaerense de Salliqueló, permitirá ampliar la capacidad de transporte de gas y hacerlo llegar a los centros de consumo, lo que permitirá un ahorro anual de US$ 4.200 millones al año en sustitución de importación de gas natural licuado, combustibles líquidos y energía eléctrica. 

La maniobra de apertura de válvula, técnicamente conocida como “puesta en gas”, consistió en la puesta en marcha de la estación de Medición Tratayén, Neuquén, y de los primeros 29 km del gasoducto. 

Con una extensión de 573 kilómetros entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires), la traza troncal del GPNK recorre las provincias de Río Negro y La Pampa con un caño de 36 pulgadas. En su tendido, atraviesa 85 cruces especiales compuestos por ríos, rutas, líneas eléctricas y de ferrocarriles. En la obra se utilizaron más de 47.700 caños de acero de 12 metros de largo, que totalizaron un peso de aproximadamente 300.000 toneladas.

Te puede interesar
Noticias con más clicks