El nuevo sistema lumínico del Aeropuerto de Rosario mejorará las operaciones en días de niebla

El Aeropuerto Internacional de Rosario contará con una nueva iluminación que permitirá mejorar notablemente las operaciones aerocomerciales durante los días de condiciones climáticas adversas.
Se trata de un sistema de aproximación de luces categoría III de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que permite ejecutar operaciones de aproximación de las aeronaves a la pista en condiciones meteorológicas desfavorables.
Con este nuevo sistema de luces, el aeropuerto local “mejorará un 50 por ciento las operaciones aeronáuticas que hoy se ven afectadas”, comentó el presidente de la terminal aérea Matías Galíndez.
La obra contempla la instalación, en el extremo norte de la pista, de un Sistema de Luces de Aproximación Full ALSF (en inglés Approach Lighting System Full) que permitirá a las aeronaves operar con mayor seguridad en situaciones de niebla. Actualmente, en el Aeropuerto de Fisherton se requieren un mínimo de 1200 metros de visibilidad para efectuar aterrizajes mientras que para los despegues son necesarios 800 metros.
La incorporación del ALS va a permitir elevar la categoría del aeropuerto y reducir la interrupción de los vuelos. Asimismo, la terminal aérea rosarina podrá afianzarse como terminal alternativa de otros aeropuertos favoreciendo la operación de las aerolíneas.
En la apertura de sobres de la licitación pública número 5 se conocieron los oferentes de la obra, que tiene un presupuesto oficial de 95 millones de pesos.