¿Por qué está frenada una inversión millonaria en el sur de Santa Fe?

Es uno de los proyectos más ambiciosos en toda la provincia. La empresa eligió un lugar estratégico desde el punto de vista logístico pero no puede avanzar

Región 07/04/2023 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach
produccion mani
El proyecto es de la firma MSU Agro, que quiere instalar una planta modelo en Rufino

Uno de los proyectos más ambiciosos de la provincia en términos de inversión y potencial comercial sigue frenado debido a la falta de infraestructura.

Se trata del plan de la empresa MSU Agro que pretende levantar una planta modelo de procesamiento de maní con la intención, principalmente, de destinarlo al mercado exterior. La intención es que esa planta esté ubicada en la localidad de Rufino, en el extremo sur de Santa Fe, un punto estratégico a nivel logístico por el cruce de las rutas nacionales 33 y 7 y por la cercanía con la provincial de Córdoba, donde está la mayor producción de maní.

Para ese proyecto, la firma pretende desembolsar 70 millones de dólares y generar alrededor de 400 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Hasta el momento el proyecto se mantiene en carpeta sin poder avanzar por falta de infraestructura. Es que al momento de trazar factibilidades encontraron una deficiencia en la línea de energía que impide seguir adelante con la inversión.

La fábrica demandaría alrededor de 6 megavatios durante los primeros años y un total de 11 megavatios cuando su producción esté al máximo. Ese volumen energético es, para tener una idea, similar al que la Cooperativa Eléctrica de Rufino provee para la ciudad y los pueblos cercanos.

La solución inicial sería construir una nueva línea desde el casco urbano de Rufino hasta el punto de ensamble, que son casi 20 kilómetros. Pero además, resta planificar estratégicamente la llegada de mayor volumen de energía hasta el sur provincial.

Te puede interesar
Noticias con más clicks