Aumento en Notebooks: pros y contras de los equipos usados

El gobierno dio marcha atrás con una medida de 2017 y subió los aranceles a la importación de estos equipos. Qué detalles tener en cuenta para comprar una usada.

País 03/04/2023 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach
notebooks nuevas y usadas
¿Cuáles son los ítems más importantes a tener en cuenta al comprar una notebook reacondicionada?

El aumento en los aranceles de importación a equipos portátiles como tablets y notebooks hizo elevar los precios de las máquinas nuevas y, como suele ocurrir, reflota el mercado de las usadas en todo el territorio argentino.

Un informe de la marca Acer, líder del segmento de notebooks, detalla ventajas y desventajas de comprar equipos usados reacondicionados en este contexto de suba de precios, principalmente teniendo en cuenta que se trata de dispositivos que son imprescindibles para la mayoría de las empresas y emprendedores en Argentina.

Ventajas de comprar un portátil reacondicionado
Hay muchos beneficios al comprar un dispositivo reacondicionado. Si nunca has considerado comprar una notebook reacondicionada, aquí hay algunas razones por las que deberías hacerlo.


Costo: los dispositivos nuevos con funciones actualizadas son costosos y es posible que los vendedores no ofrezcan la opción de pagar a plazos. Si comprar una notebook nueva por adelantado es una carga, ¿por qué no comprar un dispositivo reacondicionado? Las notebooks reacondicionadas pueden ser hasta un 70 % más baratas que los dispositivos nuevos y pueden ofrecer funciones que de otro modo estarían fuera del presupuesto. Además, las de revendedores acreditados se prueban minuciosamente y se restauran a una condición como nueva, brindando a los compradores la seguridad adicional de que están comprando un artículo de calidad.

Mejor para el medio ambiente: nuestra necesidad constante de nueva tecnología significa que los dispositivos viejos generalmente terminan en un vertedero. Las baterías de iones de litio, las carcasas de plástico y las pantallas de vidrio contribuyen a generar desechos que dañan nuestro medio ambiente. Muchas notebooks no deseadas se devuelven a los vendedores en buen estado, lo que significa que las piezas aún se pueden usar. Comprar una notebook reacondicionada es una opción ecológica que le da un buen uso a estas piezas.

Pruebas rigurosas: comprar una notebook nueva es emocionante, pero generalmente no se prueban individualmente antes del envío. Como resultado, las nuevas pueden tener problemas de software no detectados u otras fallas. Este no es el caso de las reacondicionadas, ya que se someten a pruebas exhaustivas por parte de técnicos profesionales antes de revenderlas. Al comprar una reacondicionada de un vendedor de confianza, los compradores pueden estar seguros de que el dispositivo está en las mejores condiciones posibles.


Desventajas de comprar un portátil reacondicionado
Rasguños o imperfecciones cosméticas: aunque las notebooks reacondicionadas deben ser como nuevas, no todos los revendedores son iguales. No existe una definición legal de lo que debe incluirse en una renovación, lo que significa que los dispositivos renovados aún pueden tener rayones o imperfecciones. La buena noticia es que estos defectos cosméticos no afectan la función de un dispositivo e incluso pueden generar un descuento mayor.


Degradación de la batería: una notebook reacondicionada tenía una vida útil antes de que la compraras, y es imposible saber la cantidad de desgaste que sufrió el propietario anterior.

Problemas de carga: las partes más comúnmente abusadas de cualquier dispositivo portátil son el cargador y los puertos de carga. Piénsalo: los cargadores se enchufan y se quitan varias veces al día, y los usuarios a menudo los meten en estuches y bolsas sin pensarlo dos veces. Como resultado, son propensos a fallar y los revendedores no siempre los revisan. Comprar un cargador y un puerto nuevos puede ser costoso, por lo que los compradores deben solicitar imágenes al revendedor para verificar si estas áreas están dañadas.

Te puede interesar
Noticias con más clicks