El precio actual de la soja podría costarle al país más de U$S 3.000 millones

País 15 de mayo de 2019 Por Sebastian Sentenach
Es el más bajo en una década y está relacionado con la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
soja argentina precio rosario

El valor actual de la soja en los mercados internacionales podría costarle a la Argentina más de U$S 3.000 millones con lo que las proyecciones de ingreso récord de divisas estadounidense por la cosecha actual podría derrumbarse.

En los últimos días, el precio del grano perforó la barrera de los U$S 300 y en Argentina llegó a bajar de los U$S 210 por tonelada. Estos valores son los más bajos de los últimos 11 años y podrían tener un alto impacto en las proyecciones del gobierno nacional de inyectar dólares para reactivar la economía. Así, el país perdería la posibilidad de que ingresen poco más de U$S 3.000 millones producto de la cosecha actual.

La baja del valor internacional de la soja se produce como consecuencia de la guerra comercial que desataron Estados Unidos y China, los dos mercados más grandes del mundo y que podría tener impacto en la economía global.

La disputa comercial se recrudeció la semana pasada cuando el presidente de Estados Unidos Donald Trump anunciara nuevos aranceles a las importaciones provenientes de China, que el año pasado totalizaron U$S 539.500 millones. Como respuesta, el gobierno chino confirmó que subirá los aranceles a los productos estadounidenses al 25 por ciento, cuando actualmente el valor es de apenas el 5. Así, perjudicará el ingreso al gigante asiático de 5.140 productos que Estados Unidos exporta a China cada año.

En el medio de esa disputa de gigantes, las economías del mundo se mantienen en alerta. Una de las principales consecuencias fue el derrumbe de la cotización de la soja en el mercado de Chicago, que perdió un 15 por ciento y bajó de los 300 dólares por tonelada.

Sebastian Sentenach

Periodista, Community Manager y Docente. Creador de Proyectos e Inversiones, un diario de negocios de Rosario dedicado a la obra pública, las inversiones privadas y la información económica. Amante del básquet.

Te puede interesar