Proponen que a Santa Fe le devuelvan el 50% de las retenciones

La iniciativa pretende que esos fondos sean destinados a mejorar la infraestructura y a financiar proyectos de investigación y desarrollo.

País 24/03/2023 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach
campo soja bioestimulante puna bio
El proyecto prohibe que los fondos se destinen a gastos corrientes.

El diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, presentó  un proyecto para que las provincias productoras y exportadoras de productos agrícolas reciban parte de lo que aportan como retenciones, de forma similar a las que exportan hidrocarburo “para la mejora de la competitividad del sector, el desarrollo de las cadenas productivas con agregado de valor en origen y el fortalecimiento del arraigo territorial”. 

La iniciativa indica que el Estado nacional transfiera a las provincias como compensación por la apropiación de su riqueza natural, el 50 por ciento del producido que se obtenga por recaudación de Derechos de Exportación de origen agrícola y sus derivados.

Al respecto, el proyecto explica que “la transferencia será proporcional a la participación de cada provincia en la producción de bienes de origen agrícola y sus derivados que estén sujetas a Derechos a la Exportación” y que las provincias deberán destinar estos recursos “al financiamiento de obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura estratégica del sector en caminos, electricidad, conectividad, obras hídricas, salud, vivienda y seguridad rural".

La idea también es financiar  proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) y toda inversión que fortalezca la cadena de valor agrícola. La iniciativa prohíbe de manera explicita que estos fondos, que serán transferidos de manera automática, sean destinados al financiamiento de gastos corrientes. 

Te puede interesar
Noticias con más clicks