¿Cuántos dólares ingresaron por agroexportación en febrero?

Los niveles de liquidación se vieron afectados por la sequía y por condiciones económicas desfavorables para los productores.

Región 09/03/2023 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach
Liquidacion divisas granos
La liquidación de divisas se mantiene en bajos niveles por la sequía

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), informaron que durante el último mes de febrero las empresas del sector liquidaron la suma de U$S 644.9 millones de dólares.

El número es bajo para los niveles promedio y representan una caída del 74 por ciento en relación al mismo mes del año 2022, y un 30.5 por ciento menos que en el mes de enero de 2023.

Así, en lo que va del año, el sector agroexportador aportó U$S 1.573.333.512, un número que es inferior a la liquidación mensual en otros momentos. En este caso, se trata de un primer bimestre afectado fuertemente por la sequía y por condiciones desfavorables económicas para los productores.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%. El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %).

Te puede interesar
Noticias con más clicks