La inflación de enero fue 6% y la interanual trepó a 98,8%

La primera medición del año se ubicó en torno a los pronósticos privados y por encima de las estimaciones previstas por el Ministerio de Economía.

País 14/02/2023 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach
inflacion mayo 2021
La primera medición del año, fue superior a lo previsto por el equipo económico del gobierno nacional

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero fue del 6 por ciento, por encima de las previsiones que tenía el Ministerio de Economía, que esperaba continuar con la tendencia a la baja que se había vislumbrado en el último trimestre del año pasado.

Con respecto al mismo mes de 2022 el aumento fue del 98,8%, de acuerdo con el informe dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Durante enero, la división de mayor aumento fue Recreación y cultura (9,0%), principalmente por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones, y del servicio de televisión por cable.

En tanto, el rubro “Alimentos y Bebidas”, el de mayor peso estadístico dentro del índice, subió 6,8% en el primer mes del año. Las alzas más destacadas correspondieron a los productos estacionales, en especial frutas y verduras, tubérculos y legumbres. A esto se sumó, si bien con un menor incremento que en los estacionales, los precios del pan y cereales, y de carnes y derivados. 

Te puede interesar
Noticias con más clicks