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La muestra es una de las más importantes del sector agrícola en el país. Comienza este miércoles y se extiende hasta el sábado próximo en Armstrong.
En enero, se embarcaron 0,4 Mt de trigo por los puertos del Up River, en contraposición a los 2,9 Mt de enero de 2022. Cuáles fueron las claves.
Región 16/02/2023 RedacciónEn enero de 2023 se consolidó una baja de los envíos externos de trigo argentino del 86% respecto a los embarques del mismo mes del año anterior. Entre los principales determinantes, se encuentra la sequía que diezmó la producción de trigo en Argentina, recortándola a la mitad del año anterior (11,5 millones de toneladas en la campaña 2022/23 según la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
En el siguiente cuadro se muestran los embarques de trigo en diciembre y enero por campaña comercial, según el Instituto de Estadísticas y Censos de Argentina (INDEC). A su vez, se detallan las estimaciones de embarques preliminares para el mes de enero del ciclo en curso, en base a información de la agencia de transporte marítimo NABSA.
Si se realiza la comparación interanual, vemos que durante los dos primeros meses de la campaña 2022/23 se despacharon 1,33 Mt del cereal, mientras que los envíos externos de diciembre y enero del ciclo pasado totalizaron 5,20 Mt. Esto representa, a nivel país, una caída del 74% interanual desde el comienzo formal de la campaña.
Otra de las novedades de la coyuntura triguera esta semana viene de la mano de los precios FOB de trigo pan informados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP), que mostraron leves bajas desde sus niveles del año anterior. En este sentido, los precios FOB para el cereal oscilaban en US$ 427/t al 1ro de diciembre de 2022, cayendo al 08/02 del año en curso a US$ 368/t, un recorte del 14% en algo más de dos meses.
La muestra es una de las más importantes del sector agrícola en el país. Comienza este miércoles y se extiende hasta el sábado próximo en Armstrong.
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