La agroexportación inició el año con bajos niveles de liquidación

Post efecto del "dólar soja", la liquidación fue un 75 por ciento más baja que en diciembre y muy inferior a enero de 2022. También afecta la sequía.

Región 14/02/2023 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach
Liquidacion divisas granos
El año arrancó muy por debajo de lo esperado en cuanto a liquidación de divisas

Las empresas del sector agroexportador liquidaron durante enero pasado la suma de U$S 928.372.001, según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de
Exportadores de Cereales (CEC).

La liquidación del primer mes del año fue un 61 por ciento inferior a enero de 2022, y un 75 por ciento menos que en el mes de diciembre último.

El ingreso de divisas del mes de enero es el reflejo de un mercado de granos post instrumentación del Decreto 787/2022 así como de la fuerte sequía que agrava la comercialización con destino a exportación. 

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48 por ciento del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del Indec.

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%. El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %).

Te puede interesar
Noticias con más clicks