La UNR tendrá en 2024 un nuevo aulario, en el Paseo del Siglo

El proyecto requiere una inversión de casi $700 millones que será aportados por el Ministerio de Educación de la Nación. Tendrá al menos 10 aulas.

Rosario 29/12/2022 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach
aulario unr
El Ministerio de Educación invertirá $660 millones para el aulario del Paseo del Siglo

Un nuevo edificio de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) abrirá sus puertas en poco más de un año y medio cuando sea realidad el aulario proyectado en el edificio de Rioja 1576, en el corazón del centro rosarino. La obra demandará una inversión de 700 millones de pesos que serán financiados por el Ministerio de Educación de la Nación.

La firma del convenio entre el rector de la UNR, Franco Bartolacci y el ministro de Educación, Jaime Perczyk se realizó hoy en Buenos Aires para ejecutar la obra Aulario Área Centro que tendrá un presupuesto inicial de 661.516 millones de pesos y un plazo de 540 días desde el inicio de los trabajos en el inmueble que fue cedido a la UNR. Serán al menos diez aulas, un auditorio, salas para muestras y para usos múltiples, con capacidad total para 2500 estudiantes.

“Sumamos una nueva obra en el marco del programa nacional de infraestructura universitaria. Un aulario para el área centro con una inversión prevista en 660 millones de pesos. Nuestra Universidad necesita de más de una década de inversión sostenida para recuperar el valor patrimonial de sus edificios y garantizar las condiciones de trabajo y estudio que se necesitan. Iniciamos ese camino, con mucha inversión de presupuesto propio e intervenciones en todas las dependencias y gestionando ante Nación presupuesto para obras de gran envergadura”, explicó el rector tras la firma del convenio.

En una zona privilegiada por su ubicación donde conviven una gran variedad de actividades, el edificio Aulario Área Centro cobijará actividades académicas e institucionales de las Facultades de Derecho, Económicas y Humanidades.
El proyecto propone un edificio accesible que contará con subsuelo, planta baja y seis pisos, que sumarán 1825 m2 a la estructura de la UNR. Está pensado con la idea de equilibrar la vibración del espacio urbano circundante con las cualidades y la escala de los espacios áulicos que ofrezca en su interior atmósferas tranquilas y acogedoras.

El ingreso será por planta baja con un hall que lo vincula a un auditorio para 100 personas, sala de muestras-foyer en subsuelo y una sala de usos múltiples en primer piso. Este SUM, será un único espacio fluido y continuo, diseñado como un gran “salón urbano”. En él, se instalan las circulaciones verticales de acceso a las cinco plantas superiores en las que se distribuyen las aulas teóricas y de prácticas, dos por cada nivel de 56 m2 cada una.
La elección de la tecnología constructiva, estructura de acero y piel metálica, además de facilitar y disminuir tiempos de construcción darán un carácter simple, racional y expresivo de edificio institucional.

Te puede interesar
Noticias con más clicks