Italia quiere poner un impuesto a las ganancias cripto en 2023

El nuevo gobierno de Italia planea imponer un impuesto del 26% sobre las ganancias del comercio de criptomonedas.

Mundo 11/12/2022 Redacción
impuesto criptomonedas italia
La modificación en el presupuesto italiano gravaría con un 26% a las ganancias en activos digitales

Las autoridades de Roma parecen preparadas para expandir y endurecer las regulaciones para la divulgación y la tributación de los activos digitales. Es probable que el cambio venga con el presupuesto de Italia para 2023, que se espera que apunte a las ganancias de la criptoriqueza y el comercio.

Una disposición en el presupuesto, propuesta por el gobierno de derecha encabezado por el primer ministro Giorgia Meloni, extiende a los criptoactivos un gravamen del 26 % sobre las ganancias de capital que excedan un umbral de 2000 euros. 

La unión gobernante, que fue elegida a fines de septiembre, también ofrece a los contribuyentes la opción de declarar el valor de sus activos digitales a partir del 1 de enero. 1 de enero de 2023 y tributar a una tasa del 14%. El objetivo es estimular a los contribuyentes italianos a revelar sus participaciones en sus declaraciones de impuestos.

Según las normas fiscales actuales, las monedas digitales y los tokens se tratan en Italia como monedas extranjeras que están sujetas a impuestos más bajos. El proyecto de ley, que aún puede ver enmiendas en el parlamento, también introduce obligaciones de divulgación y extiende el impuesto a las criptomonedas. Alrededor de 1,3 millones de italianos (2,3% de la población del país) poseen criptoactivos. Eso se compara con el 5% del Reino Unido y el 3,3% de Francia. Meloni, la primera mujer de Italia en encabezar la rama ejecutiva del poder en Roma y líder del partido de extrema derecha Hermanos de Italia, ha hecho campaña anteriormente por impuestos más bajos.

Te puede interesar
Noticias con más clicks