Argentina y Brasil extendieron el acuerdo para el intercambio energético

De la firma del acuerdo participaron autoridades nacionales y sus pares brasileros, además del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

País 28/11/2022 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach
acuerdo argentina brasil energia electrica
El memorándum de energía entre Argentina y Brasil se extendió hasta 2025.

Argentina y Brasil suscribieron una actualización del Memorándum de Energía que se extenderá hasta el año 2025 y que regulará el intercambio de energía eléctrica y de gas entre ambos países.

El acuerdo que se suscribió con el viceministro de Minas y Energía brasilero, Hailton Madureira de Almeida, se produjo como resultado de tres rondas de negociaciones entre octubre y noviembre para actualizar el convenio que estaba a punto de vencer. 

Además, permitirá la utilización del Sistema Bilateral de Pagos en Monedas Locales, implementado por medio del “Convenio del Sistema de Pagos en Moneda Local entre la República Argentina y la República Federativa de Brasil”, firmado el 8 de septiembre de 2008. Así Argentina no tendrá que acudir al uso de sus reservas en dólares que están muy debilitadas.

“Este Memorándum es beneficioso para los dos países y es una muestra más del trabajo conjunto que venimos realizando en materia energética en los mercados regionales, principalmente con Brasil”, explicó la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón.

Sobre el gas que se extraerá de los yacimientos de Vaca Muerta, los equipos de la empresa Energía Argentina (ENARSA), de los Ministerios de Economía de Argentina y Brasil, las Cancillerías, la Embajada Argentina en Brasil y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) lanzaron las negociaciones para concretar el financiamiento de las próximas etapas del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

Te puede interesar
Noticias con más clicks