¿Cómo se conforma hoy el sector Agtech en Argentina?

El sector de la agrotecnología aporta un 25 por ciento del PBI de Argentina y explica el70 por ciento de sus exportaciones. Emplea a casi 4 millones de personas

País 29/11/2022 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach
sector agtech en argentina 2022
Es uno de los sectores de la economía de mayor crecimiento y oportunidades.

Un relevamiento realizado por Endeavor en junio pasado identificó un total de 165 compañías dentro del ecosistema AgTech de Argentina, distribuidas en distintos verticales incluyendo Farm management: Software, Sensing & IoT (54 compañías), Ag Biotechnology (37 compañías), Midstream technologies (14 compañías), Agribusiness marketplaces (14 compañías) y Farm robotics, mechanization & equipment (11 compañías).

Estas 165 compañías se encuentran en distinto estado de maduración. Mientras que 21 compañías aún se encuentran en etapa de ideación/MVP, 103 compañías han avanzado a un estado de start up / early stage luego de validar sus propuestas de negocios con clientes y 41 compañías están escalando sus propuestas y creciendo en sus respectivos mercados.

En línea con lo que sucede en otros mercados regionales y globales, el desarrollo de estos emprendimientos se ha acelerado significativamente en los últimos años. En Argentina, el 70% de las compañías AgTech (115 compañías) se han formado durante el período 2017-20224. Dentro de este grupo de 115 compañías, 18 se encuentran en etapa de ideación/MVP, mientras que 78 han avanzado a un estado de start up/early stage y 19 están escalando sus negocios.

agtech en argentina

El foco de estos emprendimientos es diverso. Mientras que un 34% de estas compañías tiene foco en el mercado local y regional, próximo a su área de localización, un 41% apunta a lograr un alcance nacional y un 25% aspira a conquistar mercados internacionales. Es importante mencionar que a medida que estos negocios se consolidan y ganan escala tienden a expandir sus horizontes y a competir activamente en mercados externos, por lo que ha futuro esperamos una mayor presencia internacional de compañías AgTech argentinas.

Te puede interesar
Noticias con más clicks