¿Cómo se conforma hoy el sector Agtech en Argentina?

País 29 de noviembre de 2022 Por Sebastian Sentenach
El sector de la agrotecnología aporta un 25 por ciento del PBI de Argentina y explica el70 por ciento de sus exportaciones. Emplea a casi 4 millones de personas
sector agtech en argentina 2022
Es uno de los sectores de la economía de mayor crecimiento y oportunidades.

Un relevamiento realizado por Endeavor en junio pasado identificó un total de 165 compañías dentro del ecosistema AgTech de Argentina, distribuidas en distintos verticales incluyendo Farm management: Software, Sensing & IoT (54 compañías), Ag Biotechnology (37 compañías), Midstream technologies (14 compañías), Agribusiness marketplaces (14 compañías) y Farm robotics, mechanization & equipment (11 compañías).

Estas 165 compañías se encuentran en distinto estado de maduración. Mientras que 21 compañías aún se encuentran en etapa de ideación/MVP, 103 compañías han avanzado a un estado de start up / early stage luego de validar sus propuestas de negocios con clientes y 41 compañías están escalando sus propuestas y creciendo en sus respectivos mercados.

En línea con lo que sucede en otros mercados regionales y globales, el desarrollo de estos emprendimientos se ha acelerado significativamente en los últimos años. En Argentina, el 70% de las compañías AgTech (115 compañías) se han formado durante el período 2017-20224. Dentro de este grupo de 115 compañías, 18 se encuentran en etapa de ideación/MVP, mientras que 78 han avanzado a un estado de start up/early stage y 19 están escalando sus negocios.

agtech en argentina

El foco de estos emprendimientos es diverso. Mientras que un 34% de estas compañías tiene foco en el mercado local y regional, próximo a su área de localización, un 41% apunta a lograr un alcance nacional y un 25% aspira a conquistar mercados internacionales. Es importante mencionar que a medida que estos negocios se consolidan y ganan escala tienden a expandir sus horizontes y a competir activamente en mercados externos, por lo que ha futuro esperamos una mayor presencia internacional de compañías AgTech argentinas.

Sebastian Sentenach

Periodista, Community Manager y Docente. Creador de Proyectos e Inversiones, un diario de negocios de Rosario dedicado a la obra pública, las inversiones privadas y la información económica. Amante del básquet.

Te puede interesar