La obra de Circunvalación Santa Fe del Belgrano Cargas se completó en un tercio

Es un proyecto que ya estuvo en carpeta varias veces y un reclamo de años. Permitiría reducir 8 horas el tiempo del tren que trae cargas al Gran Rosario.

Región 11/11/2022 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach
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Con la obra del Circunvalar Santa Fe, el Belgrano Cargas evitará 61 pasos a nivel en la capital provincial

La obra del Circunvalar Santa Fe ya se completó en un tercio, aseguran desde el Gobierno Nacional.  A través de la construcción y renovación de 60,5 kilómetros de vías, además de un nuevo puente ferroviario, el Ministerio de Transporte de la Nación avanza, a través de Trenes Argentinos Infraestructura a cargo en la obra de la Circunvalación Santa Fe, del Belgrano Cargas.

Se trata de una obra crucial y sin antecedentes en la historia ferroviaria argentina, ya que reducirá casi 8 horas los tiempos de viaje de los trenes de carga, pasando de demorar 10 a 2 horas en su recorrido entre Santa Fe y los puertos de Timbúes. Esto permitirá mejorar que más trenes de carga puedan transportarse por día en la línea Belgrano Cargas. A su vez, esas formaciones circularán a más de 60 kilómetros por hora, triplicando la velocidad actual.

Con una inversión que supera los 8.500 millones de pesos, la obra permitirá que el tren rodee la ciudad de Santa Fe en lugar de atravesarla, evitando 61 pasos a nivel, lo que implica mejorar la seguridad vial evitando siniestros viales, además de hacer más eficiente la logística, ya que reduce un 80% el tiempo de viaje, y permitirá aumentar las frecuencias.

Actualmente, la obra de la circunvalación de Santa Fe, que se divide en tres tramos dada su magnitud, se encuentra con una ejecución de las tareas del 34 por ciento, destacándose como últimos logros el inicio de pilotaje del puente Río Salado, que tendrá 900 metros de largo, diversos movimientos de suelos y el inicio del desvío puente vial Ruta 4, entre otras renovaciones.

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