Preocupa al sector minero la situación de las importaciones

Fue uno de los tres únicos sectores que en 2021 produjo ingreso neto de divisas para el país. Genera más de 90.000 empleos y aporta $107.000 millones anuales.

País 15/11/2022 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach
mineria-argentina importaciones
El sector minero pretende certidumbre para las importaciones

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) continúa con su preocupación ante las demoras en los procesos de aprobación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y del Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE).

La problemática se viene arrastrando desde inicios del año y a pesar de los recientes cambios puestos en marcha, pone en riesgo el ritmo de producción, con posibilidad de que esta llegue a detenerse por completo. Esto demora las ampliaciones de los yacimientos y la construcción de nuevos emprendimientos y frena la llegada de divisas. También daña a toda la cadena productiva de proveedores, compuesta mayormente por pymes, que son las que dinamizan las economías regionales. 

La minería es una industria con una balanza comercial netamente exportadora y fue uno de los 3 únicos sectores que en 2021 produjo ingreso neto de divisas para el país. De allí la importancia de que siga produciendo y creciendo. A esto se suma que genera más de 90.000 empleos y brinda aportes al Estado por $ 107.000 millones anuales.

Para este año, se prevé exportar U$D 3.800 millones y en los próximos 10 años podríamos triplicar esta cifra, con exportaciones anuales por U$D12.000 millones e inversiones por más de U$D20.000 millones si se sostuvieran las condiciones internacionales y se generara el contexto nacional adecuado. Esto incluye, primordialmente, la posibilidad de que se regularicen las importaciones.

Mineria en argentina

Te puede interesar
Noticias con más clicks