¿Cuántos dólares liquidó el campo durante el mes del "dólar soja"?

Región 07 de octubre de 2022 Por Sebastian Sentenach
La liquidación de divisas marcó récords absolutos, superando en un 140 por ciento al mes de agosto y en casi un 200 por ciento a septiembre del año pasado.
liquidacion divisas agroexportadoras agroexportacion
La implementación del "dólar soja" motorizó la liquidación de granos y septiembre fue récord histórico.

Las empresas del sector liquidaron la suma de 8.120.315.975 dólares; representando un 140% mayor a agosto pasado, y un 198% por encima de septiembre de 2021, según informaron la  Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

El ingreso de divisas del mes de septiembre es el más alto de los últimos 20 años. Desde el sector destacan que "si
están dadas las condiciones y estímulos necesarios, bajando la alta carga tributaria y con un tipo de cambio competitivo, la cadena de la soja tiene capacidad de respuesta y crecimiento rápido".

El monto liquidado desde el 2 de enero de 2022 asciende a US$ 33.817.223.376. El ingreso de divisas del mes de septiembre se vio impactado por la instrumentación del Decreto 576/22 del 5 de septiembre que estableció un tipo de cambio especial hasta el día 30 de septiembre para la compra de soja, registros de embarques y pagos de
derechos de exportación. 

El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible. La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

Sebastian Sentenach

Periodista, Community Manager y Docente. Creador de Proyectos e Inversiones, un diario de negocios de Rosario dedicado a la obra pública, las inversiones privadas y la información económica. Amante del básquet.

Te puede interesar