¿Qué pasa con la Ley de Etiquetado Frontal en Rosario?

La nueva legislación entró en vigencia en agosto pero en la ciudad son prácticamente nulos los productos que ya la cumplen. Las principales razones.

País 05/09/2022 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach
ley etiquetado frontal
La mayoría de las empresas aún no cumple la ley por falta de insumos para fabricar nuevas etiquetas.

La Ley de Etiquetado Frontal que obliga a los productores de alimentos a dar un mayor grado de visibilidad a las características de cada alimento entró en vigencia en agosto pasado pero en Rosario prácticamente no hay ejemplos de cumplimiento de esta legislación.

El pasado 20 de agosto la Ley de Etiquetado Frontal entró en vigencia, con lo cual los alimentos deberían contar con esa información en el frente y mucho más visible para el consumidor. Si bien, la legislación señala que la empresas productoras de alimentos tienen un período de 180 días para amoldarse, la ausencia casi total de su cumplimiento llamó la atención de los comerciantes.

La ley fue sancionada en octubre del año pasado por el Congreso Nacional mientras que la sanción se dio en marzo último.

Desde las empresas, alegan diferentes razones para no cumplimiento parcial de la nueva ley. Entre ellas, la imposibilidad de acceder a insumos importados para fabricar las nuevas etiquetas. También, la necesidad de terminar de utilizar el stock de packaging acopiado.

La superficie de los sellos no podrá ser menor al 5% del frente del envase y habrá leyendas precautorias sobre la presencia de edulcorantes y cafeína, “no recomendables en niños/as”.

“La falta de información clara en el etiquetado de los productos alimentarios empuja la epidemia de sobrepeso y obesidad infantil”, había advertido UNICEF antes de la sanción. El 13% de los menores de cinco años argentinos tienen exceso de peso, cifra que se eleva progresivamente, hasta superar el 65% entre los mayores de edad.

Te puede interesar
Noticias con más clicks