¿Cuánto recaudó Afip por retenciones en el primer semestre?

La cadena agroindustrial es el principal aporte a la recaudación por derechos de exportación.

País 01/09/2022 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach
retenciones agro afip
En los primeros seis meses, AFIP recaudó más de 5.600 millones de dólares por retenciones

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) recaudó durante el primer semestre del año más de 5.000 millones de dólares en concepto de derechos de exportación, comúnmente llamados "retenciones", según los datos de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo Argentino (Fada).

De acuerdo a esa entidad, las exportaciones del agro en la primera mitad de 2022 alcanzaron los 31.000 millones de dólares en términos absolutos. Así, el fisco nacional recaudó 5.684 millones de dólares en seis meses en concepto de derechos de exportación.

Del total, las cadenas agroindustriales representaron 5.300 millones de dólares, es decir el 94 por ciento del total. Y en el desglose de ese tipo de cadenas productivas cereales y oleaginosas alcanzaron el 91 por ciento, mientras que el  restante se repartió entre carnes (4 por ciento), economías regionales (2 por ciento), lácteos (1 por ciento) y el 2 restante entre el resto de las cadenas exportadoras.

El relevamiento de la entidad permitió determinar que 8 complejos se destacaron por haber incrementado sus exportaciones en dólares: trigo (105%), cebada (72%), girasol (62%), legumbres (55%), limón (44%), lácteo (38%), maíz (27%) y avícola (22%).

Te puede interesar
Noticias con más clicks