¿Cuánto poder adquisitivo perdió el reintegro de Billetera Santa Fe?

Los pedidos para que el ejecutivo aumente el límite de reintegro se multiplican entre legisladores locales y provinciales. La inflación socavó buena parte de los beneficios del programa.

Rosario 18/07/2022 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach
billetera santa fe reintegros
El límite de reintegro de Billetera Santa Fe está en discusión a partir de la inflación acumulada

El programa Billetera Santa Fe es una de las principales herramientas económicas entre los consumidores de la provincia y también como propaganda política para el gobierno encabezado por Omar Perotti.

Sin embargo, desde su lanzamiento, el límite de reintegro de $5.000 mensuales por usuario fue perdiendo poder adquisitivo a partir del proceso inflacionario que atraviesa la economía argentina y por eso diferentes legisladores tanto locales como provinciales presentaron proyectos para que el ejecutivo estudie la posibilidad de elevar el monto de reintegro.

Actualmente, Billetera Santa Fe cuenta con 1,5 millones de usuarios y más de 32.000 comercios adheridos y se convirtió en la principal herramienta de atracción para comercios.

Desde su lanzamiento, en enero de 2021, la Canasta Básica tuvo un aumento del 75 por ciento de acuerdo a los propios datos provinciales generados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC). En aquel momento, el límite de $5.000 mensuales representaban el 27 por ciento de una canasta básica familiar en Santa Fe mientras que actualmente apenas alcanza el 15 por ciento.

Esa diferencia motivó los diferentes proyectos que deberá evaluar el ejecutivo provincial. Por el momento, desde la secretaría de Comercio Interior de Santa Fe confirmaron la continuidad del programa hasta diciembre de 2023 y evitaron mencionar si el pedido de elevar el tope de reintegro será considerado por las autoridades.

Te puede interesar
Noticias con más clicks