¿Qué son los "petit" barrios cerrados y porqué crecen en la región?

Región 19 de julio de 2022 Por Sebastian Sentenach
Es una tendencia que crece, particularmente, en conglomerados urbanos como el de Rosario y el área metropolitana. La razón detrás del fenómeno.
petit barrio cerrado
Los pequeños barrios cerrados ganan terreno en el mercado inmobiliario de la región

Los "petit barrios cerrados" son una nueva tendencia en el mercado inmobiliario que crecen particularmente en ciudades como Rosario. Se trata de un fenómeno que encuentra en conglomerados urbanos de entre 500.000 y 2.000.000 de habitantes, el ámbito ideal para su crecimiento.

En si, son desarrollos inmobiliarios que se ejecutan en porciones de terreno pequeñas, que no comprenden más de diez casas y que, en general, se trabajan bajo la modalidad "llave en mano". Las viviendas son muy similares, cuando no idénticas, y respetan una línea de construcción que trae beneficios a nivel estético y reduce costos para los desarrolladores.

Otras características de este tipo de barrios es la seguridad: incluyen sistemas de monitoreo, seguridad privada, control en los accesos y también pueden sumar alarmas en cada vivienda. También hay ejemplos en los que, además del espacio exclusivo, hay aménities que pueden incluir quinchos con parrilleros e incluso un circuito aeróbico por todo el predio.

En ciudades como Rosario, donde ya hay una decena de proyectos entre finalizados y en construcción, este tipo de emprendimientos inmobiliarios cobra fuerza por una conjunción de razones: en primer término, la seguridad, ya que se trata de barrios cerrados ideales para un perfil de inversor de alto poder adquisitivo que busca mejorar la seguridad de su familia. En segundo lugar, porque en zonas de crecimiento demográfico la disponibilidad de terrenos para desarrollos más grandes no es tan alta. Finalmente, por la añoranza de un sistema de vida que simule el tradicional "barrio", una comunidad pequeña donde es posible conocer a todos los vecinos.

Sebastian Sentenach

Periodista, Community Manager y Docente. Creador de Proyectos e Inversiones, un diario de negocios de Rosario dedicado a la obra pública, las inversiones privadas y la información económica. Amante del básquet.

Te puede interesar