La inflación de enero fue 3,9%, la más alta desde abril

El rubro Comunicaciones lideró la inflación del mes con una suba de 7,5 por ciento mensual por aumentos en servicios de telefonía e internet.

País 15/02/2022 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach
inflacion argentina
La inflación en Argentina sigue en alza: 50,7 por ciento interanual en enero

El Índice de Precios al Consumidor de enero registró un incremento de 3,9% y se redujo por cuarto mes consecutivo la inflación interanual al ubicarse en 50,7%, así como la inflación núcleo, cuyo alza fue de 3,3%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La variación de precios en Argentina continúa siendo uno de los temas de mayor preocupación, tomando en cuenta los valores interanuales. El último dato publicado oficialmente había arrojado que la inflación en 2021 fue del 50,9 por ciento.

Comunicaciones lideró la inflación del mes con una suba de 7,5% mensual (1,8% diciembre) por aumentos en servicios de telefonía e internet, consignó el organismo en su informe.

inflacion enero 2022

El alza en los precios también fue impulsada por Alimentos y Bebidas no alcohólicas que en el primer mes del año aumentó 4,9% mensual (4,3% diciembre), con subas en Verduras y Frutas, pero con estabilidad de Carnes y derivados.

Así, en enero, los mayores aumentos entre alimentos y bebidas del GBA se registraron en el tomate redondo (82,2%), lechuga (51,1%), limón (30,2%), naranja (15,2%), papa (14,2%), pan de mesa (11,8%) y cebolla (11,3%).

También tuvieron peso en el mes restaurantes y hoteles, que se incrementó 5,7% mensual (frente a 5,9% diciembre) por aumentos en Servicios de hotelería por las vacaciones de verano; mientras que recreación y cultura continúa alto por cuestiones estacionales (4,2% frente a 4,0% diciembre).

Además, se destacó el aumento de Salud (4,1% mensual vs. 0,5% diciembre) por subas autorizadas en prepagas.

Te puede interesar
Noticias con más clicks