Se espera una cosecha récord de trigo en Argentina

Región 17 de diciembre de 2021 Por Sebastian Sentenach
La última estimación pasó de 20,4 a 22 millones de toneladas. La superficie sembrada es la mayor en los últimos 19 años con más de 100.000 hectáreas.
trigo gran rosario puerto
La cosecha de trigo será superior a las 22 millones de toneladas

La próxima cosecha de trigo será récord con alrededor de 22 millones de toneladas, de acuerdo a la última estimación realizada por la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La nueva estimación pasa de 20,4 a 22,1 millones de toneladas, dejando atrás los efectos del calor y la falta de agua de octubre. "Será la producción más alta: hubo un salto en el nivel de tecnología que llegó al pequeño productor", destaca el  informe de esa entidad bursátil.

"Era impensable, pero está sucediendo: el trigo 2021/22 superará por lejos el objetivo de los 20 Mt. La nueva estimación es de 22,1 Mt, cuando la mayor producción argentina fue la del 2019/20 con 19,5 Mt. respecto al año pasado, habrá un 30% más de trigo", agregan los investigadores.

Los ajustes son por la cosecha: con un 57 % de avance, los promedios están sorprendiendo. La campaña también alcanzó un nuevo nivel de siembra: es la mayor de los últimos 19 años, con 100.000 ha más y 6,9 M de ha implantadas. Los promedios de rindes están entre las marcas más altas, muchos son récords en el centro de la región pampeana, como en el centro y sur de santa fe. Los nuevos ajustes elevan el rinde promedio de argentina de 31 quintales en noviembre a 33,6 qq/ha en diciembre. La nueva estimación señala la fuerte alza con 22,1 M Tn, y para el guarismo se tienen en cuenta una pérdida de superficie de 320 mil ha.

cosecha record de trigo

Sebastian Sentenach

Periodista, Community Manager y Docente. Creador de Proyectos e Inversiones, un diario de negocios de Rosario dedicado a la obra pública, las inversiones privadas y la información económica. Amante del básquet.

Te puede interesar