Calculan que la agroindustria terminará el año aportando más de U$S 32.500 millones

Región 23 de noviembre de 2021 Por Sebastian Sentenach
La liquidación acumulada llega a u$s28.100 millones, récord que supera en un 26% al máximo histórico de 2011.

La liquidación de dólares de parte de la agroindustria podría superar este año los U$S 32.500 millones y continuar batiendo todos los récords tanto mensuales como acumulados.

Para lo que resta del año, la agroindustria liquidaría alrededor de u$s4.400 millones, brindándole así divisas que tanto necesita en Banco Central. Para eso, los altos precios internacionales de los commodities continúan jugando un rol estratégico.

La liquidación acumulada llega a u$s28.100 millones, récord que supera en un 67% al registro de 2020 y en 26% al segundo máximo histórico de 2011. De continuar con esta dinámica durante los próximos meses, se proyecta una liquidación de divisas en torno a u$s32.500 millones en este año.

En lo que va de noviembre, ya se declararon ventas al exterior por un volumen 16,5% superior al del mismo mes de 2020 y con precios, en dólares, 5% por encima. Esta dinámica podría implicar la liquidación de unos u$s2.100 millones, algo debajo del registro de octubre, pero 22% por encima de un año atrás.

Si bien los volúmenes a exportarse en diciembre estarán apenas por encima a los del mismo mes del año anterior, los precios seguirán siendo favorables y por eso, se proyecta un ingreso de otros u$s2.000 millones para el último mes del año.

Otro dato es que, en promedio, el ingreso de agrodólares en el último bimestre del año se ubicará 20% por encima al de un año atrás, lo que representara unos u$s700 millones extras.

Y para el año que viene, las estimaciones proyectan una recaudación total de u$s35.456 millones, lo que representaría casi la mitad de las divisas que recibirá el país en los totales de exportaciones.

Sebastian Sentenach

Periodista, Community Manager y Docente. Creador de Proyectos e Inversiones, un diario de negocios de Rosario dedicado a la obra pública, las inversiones privadas y la información económica. Amante del básquet.

Te puede interesar