Las empresas de transporte gastan $4.000 mensuales por cada vehículo por dejar el motor en marcha

País 30/10/2021 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach

En promedio, de lo que gastan en combustible las empresas, se podrían haber ahorrado $4000, , si no se hubiera mantenido en marcha el motor (en ralenti) mientras la unidad estaba detenida en espera.

Las conclusiones se desprenden del monitoreo de 5.500 vehículos, todos pertenecientes a flotas de empresas, realizado por Maxtracker, una empresa local dedicada al rastreo satelital de unidades y a la generación de informes  relacionados a la conducta del manejo.

El seguimiento de cada vehículo se realizó a partir de la instalación de un dispositivo pequeño, que cuenta tanto con sistema de GPS como con un chip con conexión a internet, de manera de poder compartir  esos datos a una base de seguimiento. Eso permite obtener información en el momento y también histórica de cada unidad.

De acuerdo a este informe, los choferes suelen dejar los motores en marcha por diversas razones. Las principales son el uso del aire acondicionado en verano y calefacción en invierno, así como también se suele dejar encendido, en zonas petroleras, durante el almuerzo. En los vehículos de reparto, es habitual que se mantengan encendidos durante la descarga de productos.

El dejar el motor encendido en los camiones proviene de una tradición de muchos años: se decía que encenderlos y apagarlos, muchas veces por día, podía causar daños en el motor y el sistema de arranque. Eso no se aplica a los modelos actuales, donde está demostrado que si se va a frenar más de 30 segundos el vehículo, sin avanzar, conviene apagarlo. En esos modelos, el prendido y apagado repetitivo no produce daños

Te puede interesar
Noticias con más clicks