Pedirán información extra a productores que exporten maíz

Buscan limitar la exportación considerando que se trata de un insumo clave para muchos rubros productivos locales.

Región 13/10/2021 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach

A partir de ahora, los exportadores deberán presentar las declaraciones juradas de exportación de la cosecha de maíz 2020/2021, para que luego Agricultura pueda comprobar que esas compras realmente se encuentran ya en los barcos y tienen una fecha estimada de llegada a destino.

Desde el Gobierno señalan que esto no implica un cierre exportador, sino que se comenzarán a exigir algunas cuestiones burocráticas. Además, el Gobierno apunta que esto también comienza a tener un efecto negativo sobre el abastecimiento local de maíz, ya que "resulta un insumo indispensable para muchos sectores, y hoy nos encontramos al límite de el normal aprovisionamiento".

En este sentido, el Ministerio de Agricultura entiende que con la medida adoptada ahora se podrá dar mayor previsibilidad en ese sentido, y que el nivel de exportación se mantendrá equilibrado respecto de las necesidades internas.

Según con las proyecciones del sector, la nueva reglamentación pondrá en juego cerca de siete millones de toneladas, que son las que esperaban ser exportadas, y que ahora quedarán a la espera de la autorización oficial.

Te puede interesar
Noticias con más clicks