Bajante del Paraná: lo que antes salía en cuatro buques, ahora se necesitan cinco

Región 04 de septiembre de 2021 Por Sebastian Sentenach
Los barcos transportan menos cargas por la falta de agua en el canal navegable. Aumentan los costos logísticos.

La bajante del río Paraná tiene consecuencias en el normal funcionamiento de la actividad portuaria, con buques que cargan menos toneladas y el consecuente aumento de los costos logísticos.

En declaraciones al medio BCR News, el presidente del Ente Administrador Puerto Rosario, Guillermo MIguel, señaló: “Los barcos salen con una carga menor, es decir, de un promedio de capacidad de 35.000 toneladas, hoy salen con 27.000 toneladas. Esto significa que, en 140.000 toneladas, antes usabas 4 buques y ahora tenés que usar 5, lógicamente con un costo logístico extra. También para salir del muelle y tomar el canal navegable, la hidrovía, en los pasos críticos tienen que estar asistidos por remolcadores para que el barco no vare y pueda seguir. Y esto es un costo logístico extra”.

Asimismo, el titular del Enapro indicó: “Brasil aumentó la importación de maíz de Argentina un 900%, es muy importante porque desde nuestras unidades 6 y 7, el 25% del maíz que sale de ahí va a Brasil. Llega a través de barcazas, subiendo por la hidrovía del río Paraná”.

La bajante del Paraná genera consecuencias económicas que tardarán meses y, quizá, años en recuperarse, lo cual genera la necesidad de plantear alternativas para no perder competitividad en las terminales portuarias del Gran Rosario.

Sebastian Sentenach

Periodista, Community Manager y Docente. Creador de Proyectos e Inversiones, un diario de negocios de Rosario dedicado a la obra pública, las inversiones privadas y la información económica. Amante del básquet.

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