Tiendanube superó los U$S1.000 millones en inversión y se convirtió en el nuevo "unicornio" argentino

Es la denominación que reciben las compañías que superan esa cifra. Es el número 11 en el país.

País 25/08/2021 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach

Una nueva empresa rompió la barrera de los 1.000 millones de dólares y se transformó en el undécimo unicornio argentino: Tiendanube, la compañía que permite a otras empresas crear y gestionar una tienda online, obtuvo una inversión récord y su valor de mercado llegó a la cotización de 3.100 millones.

En los últimos días, cerró una inversión Serie E por de 500 millones de dólares. Se trata de la mayor ronda de financiamiento en la historia argentina y la tercera más alta en Latinoamérica.

Por definición, los unicornios son aquellas compañías que superan el valor de los mil millones de dólares antes de ingresar oficialmente a la Bolsa de Valores. Bitfarms y Ualá son las otras dos que alcanzaron esa cifra este año. A nivel regional, Argentina es el segundo país con más unicornios, detrás de Brasil con 14 y por delante de México con tres. Completan el ranking Chile, con dos, y Uruguay junto a Colombia, con uno cada uno. 

Los "unicornios argentinos"

Ualá: la entidad financiera celebró hace menos de una semana haber sido la décima empresa argentina en obtener el mote de unicornio tras recibir una inversión de 350 millones de dólares, alcanzando una valuación de 2.450 millones.

Bitfarms: especializados en la minería de bitcoins, se encarga de la recolección de criptomonedas. Su crecimiento se dio gracias al rally alcista que las criptomonedas experimentaron a corto plazo impulsado por el comportamiento de bitcoin. Opera en Canadá y  cotiza en las bolsas de Nasdaq y Toronto.

Mural: tuvo un enorme crecimiento durante la pandemia gracias a sus herramientas que facilitan las tareas y actividades remotas. ras una inversión de 50 millones de dólares en julio, llegó a una cotización de 2 mil millones de dólares. Fue fundada en 2011.

Aleph: Gaston Taratuta fundó hace 20 años este holding de publicidad, que este año se asoció con el fondo de Silicon Valley CVC Capital Partners para alcanzar una valuación de u$s2 mil millones. Planean salir a la bolsa de Nueva York en 2022.

Vercel: proporciona un servicio para facilitar el trabajo a los diseñadores web por medio de plataformas ágiles y rápidas. Obtuvo en junio de este año una inversión de 102 millones de dólares que logró darle una valuación de 1.100 millones de dólares.

Auth0: se trata de una empresa de gestión de identidades, ofreciendo el alta e ingreso de usuarios con la máxima seguridad para aplicaciones y sitios web.

Despegar: la compañía de viaje y turismo, fundada el 3 de agosto de 1999, alcanzó la cotización necesaria para convertirse en unicornio en 2017. La pandemia la golpeó duro, tanto que su valoración actual está por debajo del mínimo necesario (870 millones de dólares), aunque ya se aseguró la categoría de unicornio al superar por primera vez los mil millones.

 OLX: la empresa de compra y venta creada en 2006 por el argentino Alec Oxenford y el francés Fabrice Grinda actualmente está enfocada en las transacciones de autos e inmuebles. En 2014, la firma sudafricana Naspers adquirió el 95% de su paquete accionario. Si bien aún no cotiza en bolsa, se estima que su valor de mercado es de 5.000 millones de dólares.

Globant: la firma de software fundada en 2003 comenzó a cotizar en la bolsa de Nueva York en 2014. Sin embargo, uno de sus mayores puntos de crecimiento fue en 2006, cuando Google les convirtió en la primera compañía externa de software.

 Mercado Libre: el primer unicornio argentino y el más reconocido. Fundada por Marcos Galperín, tiene una valuación de 90.000 millones de dólares, sacando una amplia diferencia con sus diez compañeros de la lista. Además, tuvo un crecimiento exponencial en Latinoamérica, siendo la segunda mejor valuada sólo por detrás de la minera brasileña Vale, tasada en 104.000 millones de dólares.

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