Durante el primer trimestre creció la venta de Bioetanol y cayó la de Biocombustible en Argentina

El dato de lo registrado durante el primer trimestre del año se conoció luego de la prórroga que el Gobierno nacional dictaminó para la actividad, que se extenderá hasta fines de agosto.

Región 22/07/2021 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach

De acuerdo al informe elaborado por el Observatorio de la Energía (Oetec), a partir de datos de la Secretaría de Energía, la venta de bioetanol creció 24,3% en el primer cuatrimestre, mientras que los despachos de biodiesel se desplomaron un 43% en el primer trimestre del año.

El dato se conoce luego de la prórroga que el Gobierno nacional dictaminó para la actividad, que se extenderá hasta fines de agosto, mientras se espera la sanción en el Congreso nacional de un nuevo marco regulatorio.

En el caso de bioetanol, elaborado en base a maíz y utilizado para el corte al 12% de naftas, si bien las ventas mostraron subas, se mantienen en volumen por debajo de las cantidades comercializadas en los mismos meses de 2017, 2018 y 2019.

En la serie de acumulados a abril 2010-2021, el máximo crecimiento porcentual de las ventas de bioetanol data de 2013, con un aumento interanual del 90,6%, de acuerdo al trabajo de del Oetec.

Vale señalar que en Argentina, este biocombustible se destina en su totalidad para el mercado interno, a partir de once plantas, que procesan 1,5 millones de toneladas anuales de maíz y generan cerca de 4.000 puestos de trabajo directos.

Con respecto al biodiesel, el panorama es más complejo, con una fuerte caída en las operaciones comerciales. Este biocombustible, elaborado en base a aceite de soja, se emplea para el corte obligatorio de 10% en gasoil. De acuerdo a la información oficial, su producción se desplomó en el primer trimestre del año un 43% en las ventas totales, mientras que en el mismo período de 2020 cayó un 56%.

La vigencia de la actual legislación para la actividad, que se encuentra incluida en el marco de la Ley 26.093, se extendió hasta el 27 de agosto o hasta que entre en vigencia un nuevo marco regulatorio, según el decreto 456/2021 publicado en el Boletín Oficial. A precios de mayo 2021, la tonelada de biodiesel se paga $92.558, mientras que el litro de bioetanol ûtanto de maíz como caña de azúcar- se vende en $51,13.

Te puede interesar
Noticias con más clicks