Cultura y gastronomía, las claves para revitalizar el centro de la ciudad

Un trabajo de Fundación Rosario identificó esos dos factores como la clave para volver a poner en valor el área central.

Rosario 07/07/2021 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach

A través de la metodología de Design Thinking y en solo 10 días, desde Fundación Rosario junto a más de 50 actores clave y el liderazgo de la profesional Ximena Muñoz Vivas, lograron encontrar un enfoque a cuáles son los problemas claves para revitalizar el centro.

Más de 1.600 personas aportaron sus puntos de vista recolectando 20 mil problemas que se segmentaron y priorizaron. En base a eso, se desarrolló la fase de Ideación, donde 1.100 personas compartieron 12.700 ideas para poder resolver estos problemas. Esas ideas también se segmentaron y priorizaron, y se convirtieron en acciones, permitiendo además identificar los elementos clave para dinamizar y revitalizar el centro.

Surgieron así necesidades de base relacionadas con mejoras en la seguridad, iluminación y limpieza, que son problemas transversales y que más preocupan a los rosarinos. Dado el rol destacado que tiene el Estado en la solución de estos aspectos, el proceso buscó nuevas formas a partir de las cuales los espacios puedan ser más seguros. ¿Cómo? Con más afluencia de gente, iluminación y actividades.

Partiendo de este enfoque, se trabajó sobre las soluciones claves para revitalizar el centro:

Atraer turismo y jóvenes, a partir de la construcción de una oferta gastronómica, comercial y cultural atractiva y diferente.
Capacidad para desarrollar infraestructura adecuada.
Construcción de una identidad diferenciadora, solución esta última que tendrá anclaje en la construcción de la marca ciudad, proyecto que también está llevando adelante Fundación Rosario y que se presentará en un mes.
“En función de estos grandes grupos de soluciones hemos diseñado 50 propuestas específicas. Normalmente y en función de lo que se ha hablado en las reuniones con los stakeholders, el acceso al financiamiento es un punto clave, razón por la cual las acciones que se diseñaron están alineadas con aquellos cuatro elementos en donde los organismos internacionales brindan financiamiento a nivel internacional: ciudad sostenible, ciudad resiliente, ciudad conectada y place making”, sostiene Muñoz Vivas.

¿Cuál es el gran hallazgo de este proyecto? Primero la posibilidad de acercar a los diferentes sectores para que aporten su mirada y sus propuestas de mejoras, lo que permite identificar y entender los problemas desde una visión multidisciplinaria donde se mezclan las tres P: el público, el privado y las personas. “Esto permitió acceder a 32 mil datos para entender qué es lo que quieren los rosarinos, interpretar su visión y la articulación con cómo dinamizar y revitalizar el centro. Nos permite pasar del mundo de las ideas a las acciones, y esto recién empieza”, agrega la profesional.

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