Pronostican cosecha récord de maíz en Argentina: alrededor de 50 millones de toneladas

Es de acuerdo a un trabajo de relevamiento elaborado por la Bolsa de Comercio. La superficie sembrada también creció.

Región 26/04/2021 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach

La próxima cosecha de maíz en Argentina viene con expectativas de ser récord con unas 50 millones de toneladas, según la última estimación de la Guía Estratégica del Agro (GEA que elabora la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

"La tendencia llegó para quedarse: año a año el maíz crece, el trigo crece y la reina de los cultivos, la soja, pierde presencia en Argentina. Con un rinde nacional de 78,6 qq/ha —un quintal menos que en marzo— se espera un cosecha maicera de 50 millones de toneladas", señalan.

La superficie sembrada creció esta campaña un 1,5 por ciento en relación a la anterior, algo que sorprendió a los especialistas teniendo en cuenta el contexto de pandemia actual. Así, el maíz mostró un alza en cuanto a superficie sembrada ininterrumpida desde la campaña 2'14/2015.

"La sequía y el escenario mundial por la pandemia generaron mucha incertidumbre y hasta hace un mes se estimaba un área sembrada menor a la 2019/20«, afirma. Pero la tecnología permitió hacerle justicia al maíz y corregir los guarismos. El trabajo satelital que realizó GEA en la región núcleo indica que «se sembraron casi 300 mil ha menos de soja y más de 250 mil ha extras de maíz respecto a lo que se estimaba»", concluye el estudio.

gea bcr 1

Te puede interesar
Noticias con más clicks