Buscan garantizar las condiciones de navegación en la hidrovía cuando se termine la concesión

La concesión actual vence el 30 de abril. Es el canal de navegación más importante par ala salida de granos y sub productos argentinos a los mercados internacionales.

Región 22/04/2021 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en conjunto con un grupo de organismos e instituciones elevó una carta al ministerio de Transporte de la Nación solicitando que se garantice la navegación comercial en la hidrovía Paraná-Paraguay en la transición entre una concesión y la próxima.

EL próximo 30 de abril vence la concesión actual y desde Nación confirmaron que el canal de navegación será concesionado nuevamente, tras algún intento de que su manejo pase a manos de las provincias.

La carta expresa "la importancia de garantizar la continuidad del servicio de dragado y señalización, dando previsibilidad al sistema de navegación troncal y sostuvimos que la transición debería ser lo más breve posible".

Y continúa: "En esta oportunidad, a pocos días del vencimiento de la concesión vigente y sin información oficial respecto de lo que sucederá con el SNT a partir del 1 de mayo, reiteramos aún con más énfasis dichos conceptos y
destacamos los efectos negativos que la incertidumbre existente genera entre quienes participan de la actividad, permitiéndonos sugerir, como principales usuarios del Sistema ya modo de aporte, que la transición
debería ser por un plazo prudencial que no obstaculice la operatoria y dote de previsibilidad al Sistema mientras se trabaja en el proceso licitatorio, estimando también que no debería ser inferior a seis meses ni superior a un año".

La misiva está apoyada por la BCR, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Unión Industrial Argentina, Cámara de Puertos Privados Comerciales, CIARA – CEC, Cámara Argentina del Acero, Confederaciones Rurales Argentina, Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, Sociedad Rural de Rosario, Centro de Navegación, Foro Regional Rosario, Centro Marítimo Rosario y Cámara de Exportadores de la República Argentina,

Te puede interesar
Noticias con más clicks