El sector agrícola invierte más de U$S10.000 millones en insumos esta campaña

La cifra es menor a la de la campaña pasada. Son costos que se desembolsan previo a la cosecha.

Región 21/03/2021 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach

El sector agrícola invertirá más de U$S 10.000 millones durante esta campaña en la compra de insumos para la siembra y pulverizantes, de acuerdo a un estudio elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El análisis publicado por la entidad bursátil se extiende desde las campañas 2016/17 hasta la actual 2020/21 y hace foco  en las erogaciones que deben abonarse de modo previo a la cosecha, por lo que no considera costos de comercialización.

“En base a los resultados alcanzados, se procedió a calcular la participación relativa de cada grano dentro de dichas erogaciones y se estimó la inversión promedio en dólares por hectárea que han tenido que afrontar los productores y sociedades agrícolas en este nuevo ciclo”, explicaron desde la BCR.

Para el desarrollo del reporte, se dividió además a la soja en “de primera” y “de segunda”, al maíz en “temprano” y “tardío”, al girasol en “Norte” y “Buenos Aires y La Pampa” y a la cebada en “forrajera” y “cervecera”, alcanzándose un total de 10 subgrupos para el cálculo de la inversión a nivel nacional.

grafico-1

Las conclusiones de la BCR, indican que entre los ciclos 2016/17 y 2019/20, la inversión en estas labores superó los 10.000 millones de dólares, llegando a un pico de 11.600 millones de dólares precisamente en esta última temporada.

Para el caso de la presente campaña, en cambio, la cifra apenas pudo alcanzar los 10.000 millones, 14 por ciento por debajo en comparación interanual, por motivo de que la falta de agua en la primavera redujo la siembra, a lo que se sumó que los valores en dólares de insumos y servicios descendieron con respecto a 2019.

Te puede interesar
Noticias con más clicks