Destinarán más de $350 millones para mejorar la llegada del Belgrano Cargas al Gran Rosario

La medida incluye, una vez más, la promesa de la construcción del Circunvalar Santa Fe.

Región 16/03/2021 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach

El Gobierno Nacional destinará más de $350 millones en una serie de obras que permitan mejorar la infraestructura ferroviaria de la línea Belgrano Cargas, que transporta granos y subproductos a las terminales portuarias del Gran Rosario.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través del Decreto N° 162/21 firmado por el presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. 

A partir de la misma, "se estima que se destinarán 388 millones de dólares para desarrollar importantes obras como la construcción del Circunvalar de Santa Fe, nuevos accesos ferroviarios a los puertos en Gran Rosario, y obras de reconstrucción de vías y puentes, en la traza de la línea Belgrano que recorre las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Santa Fe y Córdoba", informó el ministerio de Transporte en un comunicado.

En este sentido la Enmienda 4, que fue firmada entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa "China Machinery Engineering Corporation" (CMEC), "permitirá la renovación de más de 100 kilómetros de vías, el mejoramiento de más de 200 kilómetros de traza, y la construcción de nuevos puentes". Estas obras, que serán ejecutadas a partir del trabajo de Trenes Argentinos Infraestructura, permitirán pasar de 40 a 65 toneladas por vagón y así mejorar la competitividad de los sectores productivos de toda la línea Belgrano, aclara el comunicado.

A su vez, el Gobierno Nacional planificó la ejecución de obras estratégicas en la provincia de Santa Fe, como son el "Circunvalar de la Ciudad de Santa Fe", las "Obras de accesos a los puertos del norte y sur del Gran Rosario", y la segunda etapa del "Proyecto Timbúes".

En detalle, para el Circunvalar de Santa Fe se rehabilitarán y renovarán más de 40 km de traza existente y se construirán aproximadamente 15 km de vía sobre traza nueva. Esto se complementa con el armado de nuevo puente sobre el río Salado y se prevé la construcción de otras 3 pasarelas ferroviarias, además de un paso bajo nivel.

Puntualmente para el mejoramiento integral de los puertos al norte y sur del Gran Rosario, se avanzará en la primera etapa de mejoras a los accesos ferroviarios de trochas ancha y angosta a los puertos, mejorando las operaciones con orígenes en Mendoza y la región del NOA.

Para la "Etapa II del Proyecto Timbúes" el principal objetivo es emplazar nuevas vías y enlaces para la playa de antepuertos en La Ribera; construir un puente vial sobre la Ruta Nacional N°11, y trasladar la línea de media tensión y el cierre perimetral de la Playa de maniobras ubicada La Ribera.

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