La agroexportación tuvo uno de los mejores febrero de los últimos 18 años

Las empresas del sector liquidaron más de U$S1.800 millones el mes pasado y acumulan casi U$S4.000 millones en el primer bimestre.

Región 02/03/2021 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC),  anunciaron  que durante el último mes de febrero las empresas del sector liquidaron la suma de 1.810.076.157 dólares.

El ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en los primeros dos meses del año alcanzó los 3.950.430.732 dólares. Ese monto del mes de febrero resulta en el más elevado para el mismo mes de los últimos 18 años, excepto 2014 cuando fue de U$S 1,892 mil millones.

Ese resultado se explica por el incremento de los precios internacionales de los productos industrializados basados en la soja y de los commodities en general, además de que prosiguió la regularización de embarques demorados en diciembre y a comienzos de enero por distintas medidas de fuerza sindicales, y la liquidación de stocks para facilitar el ingreso de la próxima cosecha gruesa.

El complejo oleaginoso-cerealero aportó, el año pasado, el 40,78 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC. El principal producto de exportación del país es la harina de soja (13,5 % del total), que
es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%.

Te puede interesar
Noticias con más clicks