Un instituto de Buenos Aires y Toyota desarrollaron un respirador mecánico de emergencia

Es un elemento más que servirá para combatir la pandemia del Covid-19. Está hecho con elementos disponibles en el mercado.

País 25/01/2021 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), Mirgor y Toyota Argentina desarrollaron un prototipo de soporte respiratorio mecánico de emergencia construido con partes y componentes disponibles en el mercado, una herramienta más que surge para combatir la pandemia del Covid-19.

Está basado en un ciclador automático de resucitadores manuales para la emergencia y en el contexto de pandemia, para su uso exclusivo frente a una situación de catástrofe. La documentación técnica se presenta en formato Open Source para la comunidad, libre de cargos y restricciones.

Posee el modo ventilación controlada por presión (VCP) mandatorio con monitoreo del volumen tidal, se distingue por contar con sensores de control de presión en la inspiración todo el ciclo respiratorio y de flujo para el cálculo del volumen tidal suministrado al paciente.

Fue creado para ser utilizado exclusivamente en situaciones de emergencia y en el contexto de pandemia frente a una situación de catástrofe tal como define SATI. Los destinatarios son pacientes adultos con un peso mayor a 40 kilos y el usuario previsto es personal sanitario debidamente capacitado. Tiene como objetivo brindar soporte hasta que el paciente pueda ser trasladado a una unidad de terapia intensiva y recibir asistencia mediante un respirador.

Te puede interesar
Noticias con más clicks