Los alquileres en Rosario aumentaron un 60 por ciento en el último año

El impacto de la nueva ley se siente fuerte en los valores. Las expensas alcanzan hasta un 17 por ciento del costo mensual.

Rosario 20/01/2021 PEI

El último informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) revela que los alquileres en Rosario registran un aumento superior al 60 por ciento durante el último año, a causa de la sanción de la nueva ley de alquileres.

La mediana del precio de los monoambientes ofertados en Rosario es de $ 10.750. Un jubilado que cobra el haber mínimo debe destinar el 56% de su ingreso. Y un trabajador que percibe el Salario Mínimo Vital y Móvil destina el 52% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente.

La mediana del precio de los departamentos de dos ambientes es de $ 14.400 y de los de tres ambientes $ 19.000. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

Un inquilino que vive en un monoambiente, y desea mudarse a un departamento de un dormitorio debe gastar en alquiler $3.750 más. Luego, para mudarse a uno de dos dormitorios deberá pagar $4.500 adicionales. Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento.

El costo de alquilar un departamento de dos ambientes en Rosario aumentó un 61,1% en los últimos 12 meses. La mediana de las ofertas analizadas aumentó 43,3% en los monoambientes y 58,3% en los de 3 ambientes. Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio
el 17% del costo de alquiler.

Si bien los valores son en promedio, en el mercado hay en oferta departamentos de dos dormitorios en la zona céntrica y alrededores en $25.000 mensuales y en algunas zonas exclusivas como Pichincha y Puerto Norte los valores alcanzan $50.000.

Te puede interesar
Noticias con más clicks